Fondos de Inversión

Costo de fondos mutuos puede afectar en hasta 50% el retorno esperado de la inversión

“Si un fondo mutuo accionario cobra 5%, tu esperanza de rendimiento disminuye a la mitad”, alertó el socio de DVA Capital, Francisco Verdugo.

Por: Cristóbal Muñoz | Publicado: Lunes 13 de noviembre de 2023 a las 19:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Uno de los productos de inversión más masivos de la industria financiera chilena se encuentra en la mira de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) y del sistema: los fondos mutuos.

Los costos asociados a este producto, medidos a través de la Tasa Anual de Costos (TAC) -que incluye todos los cargos del fondo- se ubican más altas en Chile que el promedio global.

Según el reciente “Informe de Costos de Inversión en Fondos Mutuos” de la CMF, los cobros que aplica la industria tienen un efecto significativo en la rentabilidad a largo plazo para los inversionistas de estos fondos mutuos, disminuyendo el potencial de retorno.

Para ejemplificar el impacto, el documento simuló el caso de una inversión inicial de $ 10 millones, sin nuevos aportes posteriores que aumenten dicho monto. Esto, comparando dos fondos ficticios con un rendimiento bruto promedio del 10% anual: uno con un costo de 1% y otro de 3%. Ambos en 12 meses.

Tras diez años, el ahorro final en el fondo que tenía una comisión de 1% pasa a cerca de $ 24 millones, y en el de 3% llega a poco más de $ 19 millones, según los cálculos del regulador.

“Una TAC de 1% puede generar un mayor ahorro de $4.330.459 adicionales en comparación a un TAC del 3% a un plazo de diez años”, afirmó la CMF.

Efecto en el largo plazo

El presidente de CFA Society Chile, Hugo Aravena, afirmó que si se analiza esta simulación de costos en el largo plazo, “merma bastante el efecto positivo de los retornos compuestos de la inversión, pues las comisiones se cobran diariamente en los valores cuotas independiente de la evolución del mercado”.

“Muchas veces, una diferencia de 1% o 2% en la comisión de administración suena a poco. Sin embargo, el tiempo y el interés compuesto se encargan de generar diferencias importantes”, agregó el socio y head de distribución de DVA Capital, Francisco Verdugo.

Siguiendo los parámetros del ejemplo de la CMF, según cálculos de DVA, en el caso de una inversión inicial de $ 500 mil, la diferencia en el ahorro acumulado entre el fondo más barato y el más costoso llega a $ 200 mil.

Mientras que en una inversión de $ 3 millones, esta diferencia se ubica en $ 1,2 millones.

Según Verdugo, ante mayores costos anuales “los impactos son brutales. Cuando inviertes en un fondo accionario, tu esperanza de retorno de largo plazo es cercana al 9% y 10% anual. Si un fondo te cobra 5% -algo que sigue pasando en Chile- tu esperanza de retorno disminuye a la mitad”, alertó.

Los otros costos

Además de los costos incluidos en la tasa anual apuntada por la CMF, los actores del mercado llaman a tener en consideración otros costos, como por ejemplo, los operacionales y transaccionales.

“El TAC es una buena herramienta para comparar costos totales de inversión anualizados, sin embargo, también habría que considerar los costos de potenciales inversiones subyacentes, por ejemplo, si un fondo mutuo local invierte en otros fondos mutuos internacionales o instrumentos financieros que tengan costos estos, se deberían considerar en el análisis”, precisó Aravena.

A esto se agregan factores impositivos. “La utilidad ingresará a nuestro global complementario del año en que realicemos la venta, por lo que los beneficios tributarios asociados a distintos tipos de inversiones se hacen cada vez más importantes y deberían ser materia de investigación para todos los que invertimos en los mercados financieros”, afirmó Verdugo.

Lo más leído